Reanudamos
la temporada de #fbcvEntrenadores con una serie de artículos, 5 en total, firmados
por Israel Sanchis, Director Deportivo de la FBCV. Esta Federación quiere dar a
conocer el trabajo técnico-táctico desarrollado en el Programa de
Tecnificación. Nuestro blog es una eficaz herramienta, tanto para todos los
entrenadores de nuestra Comunidad, como para padres y jugadores. Todos estos
documentos ya han sido difundidos en su momento, a través de diferentes
actividades formativas, ahora les damos una visión de conjunto.
El
artículo de esta semana es una introducción para contextualizar el porqué del
PT, del modelo desarrollado hasta este momento y de las opciones tácticas
empleadas.
Esperamos
que resulte de vuestro interés y que aportéis lo que consideréis oportuno a
todo lo expuesto.
"Vamos a
presentaros el trabajo, a nivel ofensivo, que realizamos con los jugadores en
el Programa de Tecnificación (PT). Nos centraremos en el juego ofensivo frente
a defensas individuales. El trabajo contra zonas lo dejaremos para futuros
artículos. Es un trabajo bastante extenso y lo vamos a fraccionar en cinco
entregas:
- El por qué de nuestro modelo de PT
- Salida de presión
- Contraataque y llegar jugando
- Entradas en libre
- Ataque por Conceptos
Me gustaría aclarar que este
artículo lleva mi firma porque soy quien lo escribe y quien dirige el programa,
pero el material expuesto es el resultado de un proceso de trabajo de 7 años,
con matizaciones y aportaciones de los entrenadores que han ido pasando por el
PT en este periodo, en constante evolución a partir de la experiencia acumulada
y de los errores que cada año vamos teniendo y depurando. Seguramente, este
trabajo tendrá muchas diferencias si lo revisamos de aquí a otros 7 años. Muchas
gracias a todos y cada uno de esos entrenadores y a Ana Belén Álvaro que me
ayuda a poner en marcha todo este trabajo y a su constante revisión. Ni tan
siquiera quiero apropiarme de las ideas aquí expuestas porque las considero de
la FBCV, que ha creado el Programa y las herramientas para llevarlo a cabo. Antes
de comenzar con la exposición de nuestro trabajo, creo que es importante
contextualizarlo.
En 2005 la FBCV pretende consolidar
un Programa de Tecnificación que estaba dando sus primeros pasos. Era un
momento en el que la FBCV quería, después de acometer un crecimiento en
estructura y organización como consecuencia de un incremento en el volumen de
sus competiciones, dar un paso más en cuanto a la formación de los practicantes
del baloncesto, ya que uno
de los objetivos principales de la FBCV es el de mejorar la calidad técnica de
todos los jugadores y jugadoras de la Comunidad Valenciana. Este objetivo es
abordado desde diferentes perspectivas. La FBCV ya estaba trabajando
indirectamente en la formación de sus jugadores al desarrollar los cursos de formación
de sus entrenadores (recordamos que la FBCV fue pionera en cuanto a la
oficialidad de los mismos y en cuanto al uso de las nuevas tecnologías para
realizar cursos semipresenciales), también con la puesta en marcha de un Plan
de Formación Continua.
Efectivamente, todavía quedaba un
elemento importante del sistema que no era atendido de forma directa, el
jugador/a. Hasta la temporada 2005/2006, la atención que la FBCV prestaba a su
formación, entendiendo ésta como la acción directa mediante entrenamientos con
técnicos propios, se circunscribía únicamente al trabajo preparatorio al
Campeonato de España de Selecciones Autonómicas.
En primer lugar, como cualquier
proyecto, de la índole que sea, analizamos los objetivos que pretendemos
abordar a partir de un contexto (presupuesto disponible, intereses de nuestros
clubes, características de los mismos, etc.). Resumiendo, nos encontramos con
esta situación: el presupuesto que podíamos destinar al PT, optimizando al
máximo nuestra estructura y recursos, sería con cargo a la FBCV al 100%, sin
ayuda alguna de las instituciones de nuestra Comunidad; detectamos una carencia
clara de trabajo en las categorías de minibasket, debida, básicamente, a que no
todos los clubes inscritos en esta Federación llegan a trabajar en estas
categorías (el minibasket no es competencia de la FBCV).
Teníamos dos posibilidades a la hora
de implementar nuestro PT: dirigirlo a un grupo reducido de jugadores, buscando
un rendimiento inmediato en cuanto a resultados en Campeonatos de España de
Selecciones Autonómicas (trabajo con 10-12 jugadores por generación durante
unos pocos años, a modo de Centro de alto rendimiento) o dirigirlo a un grupo
elevado de jugadores, buscando la mejora en un número importante. El primero de
los planes tenía dos ejemplos claros: el siglo XXI de la FEB y el centro de
alto rendimiento de Baleares. El segundo tenía su paradigma en Cataluña.
Nosotros, nos inclinamos por el segundo
de los modelos por varios motivos:
- Si este coste lo iban a asumir íntegramente nuestros clubes, creímos que el trabajo debía ir encaminado hacia todos nuestros jugadores/as y no solo a unos pocos.
- Teníamos clubes que por su estructura ya se dedicaban al trabajo con una élite de jugadores en formación, sobre todo a partir de la categoría infantil.
- Creíamos en la formación y mejora de una gran base de jugadores/as que ayudara a la mejora general del nivel medio de nuestro baloncesto.
- El coste era menor.
Es en el Otoño de 2005 cuando la
FBCV inicia su Programa de Tecnificación
(PT), centrado en la formación del jugador en formación. Este Programa está
dirigido al jugador/a desde su iniciación hasta la edad cadete (14 y 15 años).
El PT se estructura en 6 generaciones desde su creación hasta la temporada
10/11: alevín, infantil y cadete, de primer y segundo año. En la temporada
11/12 se incorpora una séptima generación, la benjamín de segundo año. Nuestro
PT prioriza el trabajo en las categorías de minibasket, dedicándoles más tiempo
y recursos, llegando a muchos niños y niñas (más de 250).
Cada generación tiene una
programación adecuada a sus necesidades. Lógicamente, aunque existe una
programación para cada categoría, se observa una secuenciación y una progresión
en cada una de ellas que garantiza unos objetivos previos, determinados por la
FBCV. Las principales diferencias entre el trabajo realizado con cada una de
las generaciones es que el trabajo realizado con benjamines y alevines de
primer año es eminentemente técnico, mientras que el trabajo con las demás
generaciones ya tiene, además, un componente táctico. A lo largo de estos 7 años, hemos evolucionado el PT ya
que al principio fundamentábamos la mejora a partir de un trabajo analítico de
la técnica individual. Con el tiempo nos hemos ido dando cuenta de que las carencias de nuestros jugadores no
estaban tanto en la ejecución de los fundamentos, sino en su contextualización
dentro de situaciones reales de juego. En la actualidad, estamos
priorizando una correcta ejecución técnica pero siempre en situaciones reales
de juego, desde las primeras edades (en todo esto es importantísima la
intensidad del entrenamiento).
El PT tenía, además, una repercusión
indirecta en la formación de los técnicos que participan en el mismo. Digo
“tenía” porque esta temporada iniciamos una actividad formativa en septiembre
con los 35 técnicos del PT en minibasket, por lo tanto ya no es una repercusión
indirecta sino más bien está sistematizado. Al mismo tiempo, sobre todo en
edades tempranas, observamos que el jugador/a que participa en el PT, cuando
regresa con su grupo en su entidad deportiva, es capaz de elevar su nivel y el
de los compañeros. Indirectamente, estamos llegando a muchos jugadores.
A la hora de implementar nuestras
intenciones en un PT, desde la Dirección Deportiva se desarrolló una herramienta
que estuviera en la línea de trabajo que hemos expuesto anteriormente: ayudar y
complementar la formación de nuestros clubes. Nuestro trabajo debía de ser muy
genérico, sin distorsionar el trabajo de ninguno de nuestros clubes. Desde el
principio, nos inclinamos por un juego
por conceptos con 4 exteriores, para todas las categorías. Nuestra
Comunidad no tiene clubes que fichen jugadores/as extranjeros de gran tamaño y
los valencianos tampoco somos muy altos,… esto nos hizo inclinarnos por diseñar
un juego en el que solo tuviéramos un interior y poder formar así a más
jugadores exteriores. Creemos en el juego cercano a canasta desde pequeños.
Creemos muy importante recuperar el
juego cerca de canasta de todos los jugadores, no solo de los pivots. Por lo
tanto, en las primeras edades, sin tener un pivot fijo, todos han de aprender
fundamentos básicos de juego cerca de canasta. Nos decidimos por un juego por
conceptos y no por un compendio de sistemas porque creemos que es la mejor
manera de abarcar muchos aspectos diferentes en la formación de los jóvenes
(toma de decisiones, ocupación de espacios, no especialización,…); también
considerábamos que en ningún caso distorsionaríamos el trabajo de ningún club
de esta manera. Por otra parte, nuestro
juego por conceptos está fundamentado en el pase y no tanto en el bote.
Como decía anteriormente, el objetivo es complementar el trabajo de nuestros
clubes y estos ya desarrollan, de sobra, el fundamento del bote. Pero antes de
llegar al juego por conceptos, fase estática del juego, debíamos desarrollar la salida de presión y el contraataque bajo las
mismas premisas: no especialización y uso predominante del pase.
Por lo tanto, el trabajo que vamos a
exponer aquí, es el marco de referencia que tienen todas las generaciones. La
generación cadete de segundo año, desarrollará prácticamente todo este trabajo,
la infantil de segundo año algo menos y la mini menos todavía. Como ya hemos
comentado anteriormente, los benjamines y alevines de primer año no realizan
nada de esto directamente pero si lo trabajan indirectamente, sin que los
jugadores/as sean conscientes.
Por último, antes de dar paso al
desarrollo de nuestro juego ofensivo, quería reflexionar acerca de una idea que
subyace en todo lo comentado hasta ahora: la figura del director deportivo y
cómo hemos entendido desde la FBCV su trabajo.
Muchos de los que leéis el artículo
en estos momentos os preguntaréis qué hacen los entrenadores si todo esto ya
está diseñado. Mi respuesta es simple: lo hacen todo. Entre otras cosas deben
asumir una dirección técnica o deportiva que marca unas pautas que garantizan
una identidad en la manera de entender y ejecutar el baloncesto, nuestro
baloncesto, de todas las generaciones a lo largo del tiempo, que permita la
suma de trabajos año tras año con la única premisa de mejorar al jugador.
Personalmente, siempre he creído más en la
mejora como sumas en una misma dirección que por la aportación estelar de diferentes entrenadores,
sin conexión entre ellos. Si contamos con entrenadores estelares que sumen al
proyecto lo tenemos todo, y debo decir que estamos muy orgullosos de los
entrenadores que han pasado por el PT. Por supuesto, debemos asumir las
particularidades y las aportaciones de cada entrenador y entender a cada
generación (cada una siempre es diferente). Por ejemplo, hemos tenido
selecciones cadetes sin pivot fijo porque no contábamos con jugadores o
jugadoras de estas características; hemos jugado con el pivot en el lado
contrario al balón porque el entrenador entendía que las características de sus
jugadores, ese año, se ajustaban más a esta disposición; recuerdo también una
generación cadete masculina en la que dimos mayor protagonismo a la utilización
del bote porque sus bases eran muy buenos penetrando y jugando P&R, etc. Así
mismo, las generaciones cadetes, por ejemplo, deben realizar dos o tres
entradas en juego diferentes, tener algún sistema cerrado para situaciones
especiales de juego y todo esto lo desarrollan los entrenadores con el visto
bueno del director deportivo, que debe respetar todas estas aportaciones
atendiendo siempre a la premisa formativa del PT y a las características de
cada generación. Pero como observaréis, estas modificaciones son parte de la
última etapa del PT, el Campeonato de España en un determinado año. Jamás el Campeonato de España ha
condicionado el trabajo con una generación a lo largo de 7 años. No quiero
extenderme mucho más en esta idea porque entiendo que es objeto de otros
artículos por su complejidad.
Lo dicho, durante los próximos 4 artículos
os expondremos nuestro menú ofensivo básico y general frente a defensas
individuales. Lo hacemos público por primera vez como un documento, pero todos
y cada uno de los aspectos que vamos a desarrollar se han tratado en diferentes
clínics y actividades de la Formación Continua. Los responsables deportivos de
los clubes ya conocen estas ideas desde hace tiempo, sobre todo los clubes que
han contado con jugadores en selecciones autonómicas. Si lo hacemos público es
porque creemos que es perfectamente válido para el trabajo de cualquier club.
Esperamos que lo disfrutéis y que si alguien quiere hacer cualquier aportación
que lo haga, por favor.
Israel Sánchis (Director Deportivo FBCV)
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